miércoles, 14 de octubre de 2015

Estrofas. Una propuesta de aprendizaje cooperativo

Como ya sabréis muchos de vosotros, lectores y suscriptores del blog Justifica tu respuesta, uno de los apartados destacados y hacia donde apunta la nueva metodología en las aulas es el aprendizaje cooperativo. Este permite trabajar en grupo la cooperación y la solidaridad entre alumnos. Y todo ello es posible gracias a la formación de equipos de aprendizaje, cuya formación podéis leer en este enlace.
A raíz de la lectura de los diferentes artículos que ha ido publicando Santiago Moll, se me ocurrió ponerlo en práctica con una actividad de literatura, en concreto con las ESTROFAS, pues observaba que muchos de los alumnos aborrecían este tema y no se sentían motivados por el aprendizaje de los diferentes tipos de estrofas. Esta dinámica ha cambiado su percepción y, sinceramente, les ha entusiasmado tanto como a mí.
¿En qué consiste la actividad de aprendizaje cooperativo Estrofas?
Os explicaré detalladamente los pasos que hay que seguir y el material que se debe utilizar para poner en práctica esta actividad de trabajo cooperativo sobre cómo aprender las estrofas de un poema.
Edad: Entre 12 y 14 años.
Tiempo de realización: Dos sesiones lectivas. La primera de preparación y estudio, y la segunda para el desarrollo de la actividad.
Material: Seis cartulinas de colores diferentes (una por cada tipo de estrofa), una cartulina grande para realizar el mural sobre los diferentes tipos de estrofas, dos ordenadores por grupo (en su defecto, un libro de texto por grupo), tijeras, pegamento y velcro.
Desarrollo de la actividad de aprendizaje cooperativo Estrofas.


Primera sesión lectiva.
1. Los alumnos de clase se dividen en grupos de cuatro alumnos. En mi caso cada trimestre formo estos equipos y con las distintas actividades de trabajo cooperativo voy anotando una nota de grupo y, al final, hago la media. Cuando finaliza el trimestre, cambio los grupos. Esta decisión no es baladí, ya que si cambiásemos los grupos para cada actividad, no daría tiempo a que se homogeneizaran y crearan un buen clima de trabajo y cooperación.
2. El profesor asigna a cada grupo un tipo de estrofa de las estudiadas en la primera sesión lectiva. Estos serían el equipo base (especialistas en una estrofa) y cada miembro del grupo es, a su vez un número. Este grupo tiene dos funciones:
La primera de ellas consiste en estudiar y aprenderse las características de la composición estrófica.
La segunda se centra en buscar en internet (o en un libro de texto) seis ejemplos diferentes de la estrofa que les ha sido asignada y comprobar que reúne las características que han estudiado. Una vez estudiado, entendido y buscadas las estrofas, deben mostrar al docente sus ejemplos y este comprobar que sean correctos. Si es así, pueden copiarlos o imprimirlos en una hoja blanca y recortarla para pegarla, posteriormente, en la cartulina del color que se les ha sido asignada. Detrás de esta se le coloca un trozo de velcro.
3. El siguiente paso consiste en unirse cada número de cada equipo base (de cada tipo de estrofa) con los especialistas en las otras y explicar al resto qué características tiene su estrofa y cómo se identifican en un poema.
4. El profesor recoge todas las cartulinas con las estrofas debidamente recortadas y pegadas y las guarda para la siguiente sesión.
Segunda sesión lectiva.
El segundo día de clase tiene una finalidad claramente lúdica, porque los alumnos deberán demostrar todo lo aprendido a través del juego:
1. Cada equipo base se reúne y el profesor reparte boca abajo un ejemplar de cada tipo de estrofa.
2. Cuando estén repartidas dichas estrofas, es el momento de girarlas y consensuar, entre todos los miembros del grupo, a qué tipo de estrofa pertenece.
3. El equipo que acabe antes debe levantar la mano para avisar al profesor.
4. Cuando ya han acabado todos los grupos de consensuar a qué tipo pertenece cada uno de los poemas es el momento de comprobar si saben identificar correctamente cada tipo de estrofa: llega el momento de colocarlas sobre el mural de las estrofas y pegarlo. Cada miembro del grupo colocará un tipo y explicará al resto de compañeros el por qué de su elección.





Mural con las estrofas elaboradas por los alumnos.
¿Qué ventajas presenta la actividad de aprendizaje cooperativo Estrofas?
Son los alumnos quienes han preparado y elegido los poemas, o estrofas. Por lo tanto, han tenido que interiorizar la parte teórica.
Todos los alumnos del grupo se sienten identificados por igual.
Todos los alumnos se sienten comprometidos por y para que entiendan el resto de compañeros las características del tipo de composición que les ha tocado.
A través del juego, han estudiado y entendido, pues aprenden a identificar y a justificar los distintos tipos de estrofas.
Para saber más sobre Sofía Cantalapiedra:
Sofía Cantalapiedra Delgado es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona en el año 2005 y está ultimando la tesis doctoral bajo el título: El teatro de la Edad de Oro en las revistas culturales españolas (1868/1898). Ha sido profesora asociada durante 5 años en la UB y, actualmente, es profesora de Lengua Castellana y Literatura.

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